jueves, 21 de enero de 2010

PLAN DE "ONCE AÑOS"

PLAN DE  11 AÑOS

Tras su asenso al poder en 1958, Adolfo López Mateos, advirtió que la educación pública seria una de las prioridades de su nuevo gobierno, pues el sistema político mexicano se encontraba sólidamente establecido, además el país se encontraba en un gran crecimiento económico con el desarrollo industrial. No obstante junto con este progreso, el panorama educativo era desalentador, pues la explosión demográfica había adquirido niveles sorprendentes y además no se podían satisfacer los servicios a la población, como la educación. Ante estas exigencias los esfuerzos de los gobernantes y educadores habían quedado rezagados: el alfabetismo ascendía al 38%, el número de escuelas seguía siendo insuficiente y cada año, según las estadísticas escolares, cerca de tres millones de niños en edad escolar quedaban sin escuela.



El nuevo proyecto educativo buscaba adecuarse a las necesidades del desarrollo económico del país que demandaba un número creciente de técnicos y obreros calificados. Jaime torres Bodet, cuya gestión anterior había dejado una huella importante a través de la campaña Nacional contra el Alfabetismo, la creación del instituto Federal de capacitación del Magisterio y la creación del CAPSE, comité encargado de la construcción de escuelas. La enseñanza elemental considerada tradicionalmente como “base de la democracia” e “instrumento de homogeneización social”, se convirtió en el objetivo del proyecto LopezMateista.


El sistema escolar no había podido escapar de los desequilibrios del modelo de desarrollo, el progreso se había concentrado en las zonas urbanas, mientras que en las ares rurales el rezago era mayor.


El informe hacia una severa advertencia: el nivel educativo medio de la fuerza de trabajo del país hacia peligrar el país hacia peligrar el ritmo de crecimiento que el país requería. Así que decidió atacar al problema desde sus inicios.


El plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la enseñanza Primaria tenía como propósito garantizar, en un plazo de once años, la enseñanza elemental a todos los niños entre los 6 y los 14 años que tuvieran posibilidad efectiva de asistir a la escuela y no la recibían por falta de aulas, de grados escolares, de maestros o por cualquiera otra razón de orden escolar.


Esta propuesta, conocida como el Plan de Once Años, fue aprobada el 1° de diciembre de 1959, los trabajos se iniciaron de inmediato, y para comenzar con el trabajo era necesario contar con datos cuantitativos, y el no tenerlos, se tuvo que partir de los datos del censo de 1950, y al haber transcurrido ya 9 años, era obvio que estos datos ya no eran tan confiables y se decidió entonces recabar información por medio de muestreos, y se dieron cuenta que en la escuelas primarias existía un índice elevado de deserción escolar.


Ciertamente este proyecto no era la solución definitiva a la demanda cuantitativa de la educación primaria, pero era una determinación realista aunque también más difícil de precisar, las autoridades estaban conscientes de que aún proporcionando los maestros y aulas necesarias, difícilmente podrían disminuir, en poco tiempo, los índices de deserción ante las graves carencias de muchas familias.


Cabe advertir que este proceso no represento, igualdad de oportunidades para todos los sectores sociales. Con este esfuerzo a mediados de los años sesenta, México había logrado una notable expansión del sistema educativo nacional para integrarse, con un paso firme, aun mundo en constante proceso de modernización.



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