jueves, 21 de enero de 2010

LA ESCUELA SOCIALISTA

"LA ESCUELA SOCIALISTA"

La escuela socialista tiene sus inicios en nuestro país después de la Revolución Mexicana, son los diputados del PNR (Parido Nacional Revolucionario) quienes proponen modificar el artículo tercero constitucional en 1932, pero fue hasta 1934, durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas. La escuela socialista por su parte nace del principio humanista de la pedagogía clásica, donde todos los hombres pueden ser instruidos de forma integral y están en condiciones de todo lo valioso y hermoso que ha producido la humanidad. Significo el sostenimiento del poder para el grupo gobernante, estabas en busca de una transformación profunda de los sistemas clasistas y de las estructuras socioeconómicas del país. Se pronuncio a favor de la educación basada en un socialismo científico.


El proposito de la escuela socialista estaba inspirada en el mejoramiento de la vida social, expresaba al igual que la racionalista, la enseñanza exenta de cualquier doctrina religiosa, además la escuela seria organizadora de sus enseñanzas y actividades de forma que permitiera crear en la juventud un concepto “racional y exacto del universo y la vida social.


 La escuela socialista abogaba por la no participación de la iglesia en las actividades educativas, además de las concesiones a los particulares estaban regidas y limitadas por criterios explícitos en el artículo 3º. Donde el estado tendría mas libertad para revocar dichas concesiones.


La creación de la escuela socialista genera conflictos en nuestro país debido a las interpretaciones que se le da al artículo 3º, grupos religiosos y diversas asociaciones consideran a la educación socialista como un método antirreligioso, de igual modo, las malas interpretaciones son por parte de los maestros quienes inician una lucha personal con la iglesia. Así mismo, grupos de padres de familias se oponían a la educación socialista porque en sus aulas enseñaban temas relacionados con la sexualidad, considerando esto como inmoral.


El proyecto de Educación socialista planteaba una escuela basada en una enseñanza bajo el criterio marxistas del materialismo dialectico como un método general de conocimientos de los fenómenos.


Cabe destacar que durante el periodo de la escuela socialista se crearon albergues, internados y escuelas técnicas que satisfacían a las necesidades de los pueblos. Así mismo, se integro a la educación básica el nivel de secundaria y se le dio al estado la obligación de atender estas demandas de los ciudadanos.


En general, la escuela socialista desencadenó una serie de confrontaciones durante su implementación, pero las decisiones tomadas por Lázaro Cárdenas impusieron de nuevo la tranquilidad.


1 comentarios:

Julio César dijo...

ESTA BIEN DETALLADO TODO....EXCELENTE TRABAJO

Publicar un comentario

Dark Krisis Royale © 2008 Template by:
SkinCorner